PRECIO DE LA VIVIENDA.
El precio de la vivienda esta subiendo o no. Esa subiendo en el centro de las ciudades en cambio en los pueblos de alrededor de las ciudades esta bajando.
Por ejemplo en Bilbao ha subido un 1% y en Abanto ha bajado 1,4%.en las viviendas en venta.El alquiler le ocurre lo mismo.
Pero porque esta subiendo el precio de la vivienda cuando se avecina una crisis monumental de empleo. No tiene sentido pero si nos vamos al mercado también esta subiendo los materiales o materias primas de la construcción como hierro acero cobre e.t.c. Cuando oyes estas cosas lo único que puedes pensar si no eres conspiranoico es doctores tiene la iglesia
Pero para valorar bien el precio de la vivienda hay que tener en cuenta lo primero que viviendas se venden, porque no todas se venden hay algunas invendibles. Nos podemos imaginar un mercado de puestos de fruta todos los puestos tienen patatas y solo uno vende patatas y además caras. Se puede decir que el precio de la patata ha subido. Algo parecido pasa con la vivienda porque no se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en vender.
Unido a esto hay otro dos factores enlazados que esta haciendo que el precio de la vivienda se incremente, los bancos están otra vez empezando a dar créditos hipotecarios con mas facilidad esto hace que haya compradores que han estado viviendo en alquiler y son parejas jóvenes que por un poco mas de lo que pagan de renta compren una vivienda.
Pero hay un factor que lo estoy viendo últimamente. Compradores que compran una vivienda como complemento a su jubilación.
Este tipo de compradores suele ser personas entre 45 a 55 años con su vivienda habitual pagada y con un futuro de pensionista pobre como puede ser un autónomo. Y en vez de un plan de pensiones compran una vivienda que la van pagando al principio con un alquiler y un aporte de su sueldo. Por ejemplo un autónomo que compra un piso lo hipoteca y tiene una hipoteca de 1000 euros mensuales. El piso lo alquila con una renta de 700 euros con lo que debería de pagar al banco 300 euros de su salario. Es decir se hace con el piso al cabo del tiempo por 300 euros mes. Cuando el autónomo se jubila con una paga de 800 euros puede completar esta jubilación con la renta del piso de 700 euros. O también venderlo
Esto que sobre el papel funciona hay que tener suerte que el inquilino pague, que no haya problemas de siniestros que el salario del autónomo pueda soportar ese gasto extra y que el piso se alquile.
Es cierto que existe incertidumbre y puede ser no fácil de hacer pero también es cierto que es una solución para las pensiones tan bajas que se nos acercan.